1. Página de inicio
  2. Artes
  3. Cine

[Reportaje] Kanaval es la historia de un niño, pero "también la de todo un país"

El film que se estrena en las salas de Quebec este viernes 3 de mayo, cuenta la historia de Rico y su mamá, quienes llegaron a Canadá desde Haití en los años 70. Kanaval presenta la "perspectiva mágica" de un niño inmigrante.

Un niño recargado en un camión · Un enfant penché sur un camion

El largometraje Kanaval comenzó este viernes 3 de mayo su gira por las salas de cine de la provincia de Quebec y después se paseará por festivales y eventos culturales en otras regiones del mundo.

Foto: Maison4tiers - Distribution de films

Une femme regarde la caméra et sourit légèrement.
Paloma Martínez Méndez

Daniela Mujica llegó a Canadá a los tres años desde Perú, donde nació. Sus padres se encontraban exiliados en ese país andino tras el golpe de Estado de 1973 en Chile. 

Quizá debido a su trayectoria personal o a su interés en perspectivas sobre inmigración que tienen poca cabida en los espacios mediáticos de Canadá y Quebec, al leer el guión de Kanaval le encantó.

Me sedujo la historia… Este niño de nueve años llega a Canadá con la madre y está convencido que aterrizó o llegó en un planeta lleno de extraterrestres. Encontré eso interesante porque muchas veces cuando uno no es de aquí o es diferente, ocurre más bien lo contrario: uno siente como el extraterrestre que llega. Y Henri (Pardo) quiso dar vuelta a esa historia desde la perspectiva del niño.
Una cita de Daniela Mujica, productora en cine y televisión
Una mujer sonríe a la cámara · Une femme sourit à la caméra.

Daniela Mujica es productora de obras cinematográficas y televisuales. Sus padres son chilenos.

Foto: Radio-Canada / Paloma Martínez Méndez

Con Kanaval, el actor, cineasta y guionista Henri Pardo se adentra por primera vez en el universo del largometraje de ficción, pero la trama no le es del todo desconocida. 

Esta historia es la mía, la de mi madre y mi familia, la de nuestro desarraigo de Haití. No importa de dónde venimos, cada recién llegado trae consigo una vida rica y a veces maravillosa que debería ser mejor conocida en los países de acogida.
Una cita de Henri Pardo, director y guionista

La comunidad haitiana de Canadá

La presencia de la inmigración haitiana en Canadá tiene décadas de historia. Según el censo canadiense de 2021, se estima que unos 170.000 haitianos y haitianas viven en Canadá, con una concentración significativa en áreas metropolitanas como Montreal, Toronto y Ottawa. 

Desde la década de 1960, los haitianos han llegado al país huyendo de la dictadura de Duvalier, en busca de mejores oportunidades económicas y estabilidad política. 

Des femmes d'origine haïtienne assises à une table à manger.

Encuentro de mujeres de origen haitiano en Montreal, 1992.

Foto: Pamela Harris / Library and Archives Canada / Bibliotheque et archives nationales

A lo largo de los años, la inmigración haitiana ha contribuido de manera notable a la diversidad cultural y al tejido social de Canadá, participando activamente en la vida comunitaria y estableciendo organizaciones para apoyar a sus miembros. 

La comunidad haitiana en Canadá continúa desempeñando un papel importante en diversos espacios  de la sociedad canadiense, desde la política hasta la economía, y ha demostrado una notable resiliencia a lo largo del tiempo.

La trayectoria de la película

Une femme parle à un garçon · Una mujer habla con un niño.

Una escena de la película Kanaval.

Foto: Maison4tiers / Cortesía

Kanaval ha recibido elogios en festivales internacionales como el TIFF en Toronto, donde ganó el premio Amplify Voices al mejor filme y una mención honorífica como mejor película canadiense. Además, obtuvo el Premio del Público en el festival Cinémania.

En los premios al cine y la televisión canadiense, Canadian Screen Awards, la película fue nominada en varias categorías, incluyendo Mejor Dirección para Henri Pardo y mejor interpretación protagónica en un drama para el joven actor Rayan Dieudonné que interpreta el personaje principal. También compite por el Premio John Dunning en la categoría de Mejor Primer Largometraje.

Kanaval comenzó este viernes su gira por las salas de cine de la provincia de Quebec y después será presentada en diversos festivales y eventos culturales en otros países.

El país de donde somos

Statistique Canada a dévoilé les dernières données du Recensement de 2016 sur la langue, la diversité et les familles.

Según el censo del 2021, los canadienses que pertenecen a una minoría étnica y cultural representan cerca de 23% de la población con casi 8 millones de personas.

Foto: iStock

Daniela Mujica reconoce que en Canadá se ha hecho un trabajo enorme para mostrar que es importante contar historias que pueden parecer diferentes, pero que son parte del país de donde somos.

Las historias migratorias y de migrantes hacen parte de lo que es ahora nuestro país. Kanaval es un ejemplo. Pero hay muchos otros y casi en todos los proyectos en los que estoy involucrada hay algún punto de vista de gente que ha llegado a Canadá, que ha escogido o ha sido forzada a salir de su país.
Una cita de Daniela Mujica, productora en cine y televisión

La productora reconoce que el mundo de la cinematografía y los medios es muy hermético, sobre todo si una persona proviene de una minoría visible o audible, además de ser mujer. Sin embargo, con el tiempo se ha ido abriendo espacios.

Au Canada, la première chaine de télévision est apparue en 1952.

Au Canada, la première chaine de télévision est apparue en 1952.

Foto: iStock

Uno de ellos es la Coalición M•É•D•I•A• en cuya creación participó Daniela Mujica. Esta organización promueve la equidad, la diversidad, la inclusión y la accesibilidad de profesionales de las comunidades francófonas poco representadas en la industria cinematográfica de Canadá. 

Para la canadiense de origen chileno era importante contribuir a este movimiento inclusivo porque esa diversidad es muy, muy rica y debe ser subrayada, concluyó Mujica. 


Leer también:

Une femme regarde la caméra et sourit légèrement.
Paloma Martínez Méndez

Titulares